Los montacargas son plataformas diseñadas para facilitar la movilidad de cargas pesadas o voluminosas que de hacerlo manualmente, requerirían demasiado tiempo y esfuerzo. Su valor varía dependiendo de su capacidad de carga, elevación y del sistema empleado para realizar estas tareas. En el mercado encontramos montacargas de tipo manual o eléctrico; ambos son óptimos para trabajo en interiores o exteriores y terminan siendo relativamente fáciles de instalar, solo se deben tener en cuenta las medidas de seguridad apropiadas para cada uso.
Otro tipo de montacargas son los montacargas fijos, los cuales dependen directamente del espacio para su instalación. Con estos montacargas es importante prever si hay espacio suficiente para tenerlo en el interior de un edificio, pues de lo contrario sería necesario instalar una plataforma hidráulica en el exterior.
Podemos encontrar montacargas de combustión interna que cuentan con un motor de combustión convencional a gasolina, GLP o disel. Pero si se desea algo mucho menos contaminante, más silencioso y sobretodo más amigable con el medio ambiente, lo ideal son los montacargas eléctricos que disponen de una batería de ácido de plomo que tiene una duración de carga de aproximadamente 8 horas.
Es importante conocer la clasificación de la ITA o Asocación Industrial de Montacargas que ha subdividido los modelos comercializados en siete clases:
- Clase I: modelo de motor eléctrico, que cuenta con tres llantas sólidas y un Capacitados para soportar hasta 3 toneladas.
- Clase II: modelo de tamaño pequeño y motor eléctrico para espacios reducidos. Carretillas retráctiles, recogepedidos y turret trucks, con horquillas que permiten el giro en 90º.
- Clase III: modelos pequeños y manuales. Carretillas.
- Clase IV y V: modelo con combustión, asiento para el conductor y
- Clase VI y VII: especiales para terrenos complicados.
Disponer del equipamiento adecuado es el elemento diferenciador que hará que su empresa incremente la productividad y competitividad. Conocer a profundidad los equipamientos y las tendencias mundiales al respecto ayudará a posicionar su empresa y sacar el mayor provecho de sus equipos. Distoyota dispone de un amplio abanico de montacargas y equipamiento en general, así como de accesorios y repuestos que podrá comprar o alquilar, además de un servicio técnico profesional de altísima calidad a lo largo de todo el país.
Adaptación. (s.f.). Cómo puedes elegir tu montacargas según su uso. Distoyota. Recuperado de: https://www.distoyota.com/contenidos/el-abece-de-los-montacargas